Ph: Lucía Peluffo

Por Gonzalo Sanguinetti


Leer los poemas de Gonzalo Sanguinetti nos enfrenta a la paradoja de la lectura: sucede fuera del tiempo pero en el tiempo. Ahí estás frente a los textos con tu cuerpo, tu historia y los pendientes que registraste en tu agenda (y los que te negaste a escribir). Y sin embargo todo lo que sucede no sucede aquí, sucede más allá. Imaginen ese instante preciso en que los brotes de los árboles estallan de vida sin aviso… como todos los años, como en todos los ciclos… algo nuevo e irrepetible aparece. Así es la belleza de la poesía de Sanguinetti.


I.

intimidamos misterios 

empuñando nombramientos 

ya heridos de silencio 

herida es huella que hizo boca  

hablamos para cicatrizar 

abriendo 

puntuamos el morir 

viviendo 


II.

a orillas de la voz 

relumbran 

insumisiones del silencio 

rumores de alas 

intrigas encantadas de inminencia 

pero quién ayunará nombres 

para oír lo herido 

cantar lo indecible?


III.

cuándo será 

que haremos vida 

así… 

como hacemos verso 

con extática gentileza 

declarado temblor 

y anhelada evanescencia 

acariciada ingravidez 

así… 

como nos hace un beso 

deshaciéndonos aparecer 


IV.

anidar 

sobre el reparo de la nada 

entre el diluvio de ruido 

abrigar un silencio leve 

ante la velocidad impasible 

demorar el gesto de existir 

en el cultivo de la espera 

escuchar crujir el mundo 

suelo fecundo  

del que nacerá todo derrumbe 


V.

qué hacer con esta rotura 

                  de mundo? 

morimundo de sí  

llaga que nos es 

alguien pregunta dónde  

             recibir a quienes vendrán? 

                       quienes ya están sin dónde? 

labraremos en la espera 

el lugar de una venida? 

escribiremos en las palabras 

memorias de silencios que fuimos? 

podremos cantar las alas de algún pájaro? 

tender a la rotura 

hundir allí la escucha  

herirse de locura 

lo demás es una extensa fatiga 

aún resta concebir manos 

que escriban lo imposible 

mientras tanto 

hacemos poesía


*Gonzalo Sanguinetti: Nació en la Ciudad de Buenos Aires (1989) y aún vive allí. Se graduó en Psicología (UBA) y se encuentra preparando su tesis de maestría sobre poesía y hospitalidad. En 2020 editó, junto a Milena Caserola, su primer poemario titulado Versuras. Como docente cultiva escuchas y preguntas en aulas públicas de la Facultad de Psicología de la UBA. Habita espacios y tiempos clínicos con voces que deciden conversar con sufrimientos que las habitan. Vive encantado por el asedio poético de palabras, por lo que dice el silencio y lo que anida en lo imperceptible… Misterios a los que no puede desobedecer.

**Algunos de los poemas de “En la intimidad de la lengua” fueron editados en Versuras, otros son inéditos. La curaduría es de Roma Godoy.


Todas las fotografías de esta serie son de Lucía Peluffo.

Lucía Peluffo estudió Diseño Industrial en la UBA y se formó en los talleres de Lena Szankay, Proyecto Imaginario y Agustina Triquell, entre otros.

En 2016 publica el libro “Somos uno. Somos dos”. Fue finalista en el Festival Encontros da Imagem (Portugal) y en el Premio al Fotolibro Latinoamericano del Museo Cuatro Caminos (México). Proyectó este trabajo en el Tbilisi Photo Festival (Georgia).

Con la serie “Isabel” participó en festivales como Itinéraires des Photographes Voyageurs (Francia), San José Foto (Uruguay) y Voies Off (Rencontres d’Arles, Francia), y en muestras colectivas e individuales en espacios como Alimentación General y la Fundación ICBC. En el año 2019 presentó el libro de esta serie en Ivorypress (España), coeditado junto a Gonzalo Golpe y el estudio Underbau.

El año anterior gana una mención en el premio de maquetas FELIFA-Futura con el libro “No sé si es una tormenta”, donde Federico Paladino, editor de La Balsa, conoció el trabajo y decidió publicarlo un año más tarde.

En el 2020 realizó el proyecto “Una tentativa de equilibrio” en el marco de la Residencia 1plus2, en Toulouse (Francia), que finalizó en una exposición y publicación por la editorial Filigranes. Este será expuesto en 2021 durante el festival Boutographies (Francia).

Obtuvo el 3° Premio en los Tokyo International Foto Awards en 2016 y fue finalista de los premios Francisco Ayerza (2016 y 2017), del IV Premio ArtexArte y del VI Premio AAMEC.

Actualmente trabaja de manera independiente como diseñadora editorial e industrial, en el desarrollo de exposiciones; y vive entre Argentina y Francia.

Para conocer más de su obra pueden visitar su sitio web:  https://lulupeluffo.com/


Escribir un comentario