Imagen: Melina Gómez

MAPPA es un ciclo mensual de poesía que se realiza el tercer viernes de cada mes desde hace cuatro años en el barrio de Palermo.

La polisemia inscrita en su nombre revela en profundidad la esencia y misión de este ciclo: por una parte, la sigla MAPPA significa “Micrófono Abierto de Poesía Performática y Autónoma” y hace referencia a su dinámica constitutiva, el evento se compone principalmente de la apertura del micrófono para todos los invitados que quieran compartir textos poéticos propios o ajenos en un lapso no mayor a tres minutos por persona con la finalidad de constituir un evento plural y diverso; por otra parte, la misma idea de un “mapa” poético manifiesta el objetivo de generar un encuentro que permita difundir el trabajo de los artistas, de otros ciclos o eventos culturales y de generar redes entre las personas.

MAPPA nació a principios de 2017 y desde mediados de ese mismo año se realiza mensualmente en Código Montesco, un teatro-bar ubicado en Gorriti 3956 gestionado amable y responsablemente por Elián St’Esteben. Según Javier Martínez Conde, escritor y gestor cultural organizador del ciclo, Código Montesco es más que la locación donde se realiza el evento, “es una casa, Montesco es parte inseparable de MAPPA”. Probablemente este sea uno de los motivos que hacen del evento un espacio tan cálido, ameno e informal, constituyendo a MAPPA como un acontecimiento amistoso de solidaridad social y cultural.


Los miembros fundadores del ciclo poético han sido Elías Fernández Casella, Florencia Kania, Federico Jerez y Javier Martínez Conde, quien se encuentra actualmente a cargo del mismo. Entre sus distintas formaciones también estuvieron Sofía Arriola e Ire Paz. En palabras de su organizador, detrás del mismo “hay toda una comunidad, MAPPA no es sólo los organizadores, el evento se sostiene porque logró generar una familia que trasciende al hecho de juntarnos a escuchar poesía”.


¿Cómo acontece una noche en MAPPA? Cada tercer viernes del mes cerca de las 21 hs. comienza la velada poética de la mano de su organizador (quien suele ser también el presentador, aunque muchas veces hay presentadores huéspedes) y quien sea el poeta invitado. Con la apertura del micrófono abierto, los participantes se anotan para leer sus poemas y tienen un tiempo aproximado de tres minutos cada uno, garantizando que todo aquel que se inscriba pueda participar. Esta modalidad hace del evento uno de los pocos ciclos poéticos de la ciudad abiertos al público general sin competencia, puntaje o debate como sí tienen los talleres o los slams. La literatura respira en mitad de la noche de la mano de los músicos invitados y al finalizar el ciclo el bar sigue abierto y la música sonando. En un tiempo difuso que se extiende junto a la comunión de los asistentes, las noches terminan en Código Montesco aún más tardes que el ciclo o a través de este. Será por eso que para su organizador “MAPPA lo hace la gente que viene”.

Cuándo y dónde: Tercer viernes de cada mes en Código Montesco, Gorriti 3956.

Facebook: MAPPA

Instagram: @ciclomappa


Escribir un comentario