Ph: EPA Cine

El Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar -EPA CINE-, organizado por la productora Teorema, en conjunto con el Cine Teatro Helios, nació en el año 2016 con la propuesta de descentralizar la difusión cinematográfica y consolidar un espacio en el conurbano bonaerense para el diálogo de películas y nuevo públicos. Actualmente, además del Helios, EPA tiene como sedes el Auditorio UNTREF Caseros II, UNTREF Ciudad Jardín, Biblioteca Popular Ciudad Jardín y Cine Paramount.

Tal como mencionan en su presentación, lxs organizadores del EPA CINE, se parte de “producciones locales e internacionales interesadas en ofrecer imágenes que se desmarquen del espectáculo meramente comercial, acercando a la comunidad visiones del mundo más comprometidas con la realidad, desde sus diversas poéticas”.

El Festival, que se realiza desde su creación con precios accesibles o entrada directamente gratuita, busca el cruce de experiencias singulares y la participación comunitaria. Para cada edición, el equipo de EPA Cine programa aproximadamente sesenta películas, entre largos y cortometrajes, distribuidas en secciones específicas que incluyen producciones en competencia, panoramas, retrospectiva, cine infantil, musicalizadas en vivo, entre otras. Hasta el momento, el Festival ha contado con la participación de más de 6000  espectadores, ha realizado más de 100 funciones y premiado una serie de películas internacionales y nacionales de distintas geografías. Además, se realizan actividades de formación y divulgación en escuelas y espacios culturales, que se suman a las “Itinerancias” planteadas por el Proyecto y por las cuales el EPA ha realizado proyecciones en el espacio público, talleres en escuelas de la localidad y eventos de debate en bibliotecas y casas culturales.

El Festival se concibe como un espacio de articulación con diferentes actores del sector cultural y audiovisual, en este sentido articula acciones con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Municipalidad de Tres de Febrero, el Instituto Francés, el Goethe Institut, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Universidad Nacional de Moreno (UNM), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Asociación Cultural Toscana, Autores de fotografía Cinematográfica de Argentina (ADF), Centro Universitario de Cultura y Arte de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CUCA), Cinecolor Argentina, Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA), entre muchos otros. Fue declarado de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero y de Interés Legislativo y Cultural de la Provincia de Buenos Aires por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.


Redes y contacto

Web: epacine.com.ar

Fb: @EpaCine

Ig: @festivalepacine

Tw: @EpaCine

Youtube: EpaCine

Contacto: epacine.com.ar/contacto

Escribir un comentario