Abrahuella tiene su origen en Agosto de 2016, cuando Sil Gordillo y Emiliano Llere, dos musicxs que actualmente residen en Santos Lugares, conformaron el dúo Desandando. Con esta formación, en el año 2017, grabaron con nombre homónimo su primer material discográfico. Este fue distribuido a través de las plataformas digitales y presentado en Circe. Fábrica de Arte en 2018. En esa ocasión, también grabaron el álbum Vivo en Circe

En 2019 se sumó Juan Alves como percusionista y el proyecto pasó a llamarse Abrahuella. Ese mismo año comenzaron con la grabación de “Hecho de Sur”, su segundo disco de estudio que se puede escuchar en las plataformas digitales. 

En 2020, en plena pandemia mundial por COVID-19, lanzan “Hecho de Sur” y vuelven a establecerse como dúo, debido a la retirada de Juan Alves del proyecto. “Hecho de Sur” es presentado en vivo de manera virtual a través de sus redes durante la cuarentena. Actualmente se encuentran produciendo nueva música desde su estudio hogareño El Abra y nutriendo el proyecto con nuevas búsquedas sonoras. 

En su joven trayectoria, Abrahuella se ha presentado en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires, como La Vieja Guarida, Circe Fábrica de Arte,  Club de Música, Musicleta, La Casa del Árbol (en el marco del ciclo Cancionautas), Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires (en el Festival Artistas con Raíz), La Quince, entre otros. También han tocado en el Gran Buenos Aires, participando en el Ciclo Búsquedas Sonoras (2017), organizado por la UNGS, Festival Viví la Patria (2018) y la Noche de los Museos (2018), ambos organizados por la Municipalidad de Tres de Febrero, en Club de la Música (Villa Ballester) y en el C.C.Arte y Vida en el Ciclo La Cosa Cultural (2019). A nivel internacional, se han presentado en el bar Invisible de Barcelona, con un formato acústico.

En su último trabajo, “Hecho de Sur”, la música de raíz se resignifica con las búsquedas sonoras de sus integrantes, nutridas de su vínculo con el folclore, con la ciudad que habitan, con la danza, el rock y otras músicas populares. Su lema es hacer folclore desde lo que cada unx es, partiendo de que este, como manifestación artística popular, es dinámico, se modifica a lo largo del tiempo y las generaciones, enriqueciéndose y siendo así la voz de su pueblo y de su tiempo. 

Durante este tiempo de pandemia, Abrahuella participó en el Festival Internacional “Anima Fest Desde Casa”, evento organizado por Ánima Prensa y apadrinado por Palo Pandolfo. También realizan vivos a través de sus redes sociales y participan de distintas iniciativas para seguir en contacto con su público. Como parte de su proceso creativo, se encuentran produciendo un nuevo single, Niebla buena, nacido de la exploración e indagación personal, artística y comunitaria en un contexto novedoso para la sociedad.


Redes sociales

FB: @abrahuellamusica

IG: @abrahuellamusica


Escribir un comentario